desgravar-vivienda
, ,

RENTA 2013. DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN EN VIVIENDA HABITUAL.

¿Quién puede practicar deducción por inversión en una vivienda habitual? Desde el 1 de enero de 2013 queda suprimida la deducción por inversión en vivienda habitual, no obstante se mantiene la deducción para quienes la hubieran adquirido con anterioridad a dicha fecha o hubieran aportado cantidades a cuenta de dicha vivienda antes de la fecha señalada para la construcción, rehabilitación o realización de obras de adaptación en la misma por razones de discapacidad y ya se hubiera practicado la deducción en dicha vivienda en su declaración de la renta de 2012 o de ejercicios anteriores.

borrador-renda

¿Son deducibles como inversión en vivienda habitual las aportaciones efectuadas durante el ejercicio 2013 en una cuenta ahorro vivienda abierta con anterioridad a la fecha de 1 enero de 2013? ¿Que porcentaje de inversión en vivienda habitual sería el máximo que se podría deducir en cada ejercicio y cual sería la base máxima de sobre la que se podría aplicar?

La respuesta a la primera pregunta sería, no. No se pueden deducir por este concepto dichas aportaciones a cuentas ahorro de vivienda efectuadas durante 2013, aunque si mantendrá las deducidas hasta la renta 2012 siempre que éstas se apliquen en un futuro a la adquisición de la vivienda habitual para la que fueron aportadas. Y en cuanto a la segunda cuestión, el porcentaje máximo de deducción por inversión en vivienda habitual es del 15% de las cantidades invertidas o aportadas con un límite máximo anual de 9.040 euros. Este importe y porcentaje es el mismo tanto si se hace declaración conjunta como si es individual.

deduccion-vivienda-habitual

Estas y otras preguntas pueden ser resueltas por profesionales y por la propia administración, no obstante dejamos un enlace de interés donde se da respuesta a muchas de ellas.

cita-agencia-tributaria-2013

http://www.expansion.com/especiales/renta2013/?cid=ES22801

via:Agencia Tributaria; Diario Expansión

 

The following two tabs change content below.